03
may

EL BRANDING: HERRAMIENTAS PARA EL MERCADO INTERNACIONAL.

¿Se plantean las empresas  la importancia que tiene la MARCA de sus productos / servicios  en el mercado internacional?

Cuando comenzamos un proceso de internacionalización en  una empresa, en muchas ocasiones hace falta revisar nuestra imagen e incluso modificarla, en su caso, dependiendo del mercado donde queramos introducir nuestros productos /servicios, pues no todas las imágenes valen.

Elegidos los mercados de interés, y antes de proceder con la venta de productos / servicios en dichos mercados, la protección mediante el registro de la marca supone un acto prioritario. Mediante el registro de la marca la empresa se asegura la tenencia de un derecho en exclusiva que le permite en primer lugar, y con carácter general, el uso de la misma y, en segundo lugar, la prohibición de uso a terceros de su marca sin su consentimiento.ara la seguridad jurídica y económica de la empresa.

Por supuesto, estudiar el packaging  para aportar valor al producto  y reducir costes  en el transporte de la mercancía, es fundamental en este proceso.

¿Y adaptara la web al mercado  meta?, esto es algo que la mayoría de las empresas pasan por alto, y no le dedican el tiempo y los recursos suficientes para crear una imagen  adecuada a nuestros “futuros clientes”. Es fundamental elegir correctamente  dominio de la web  y saber cómo y en qué idioma traducirla, ejemplo.

Y por supuesto, la utilización de las redes sociales como  estrategia de posicionamiento-  cuáles utilizar en cada negocio, saber cómo se vende en las redes sociales-

Todas estas cuestiones se trataron en profundidad en la Jornada que el pasado viernes  organizó la Consultora Internacional  Rodado & Asociados en  Cid   de   Tierra de  Barros – Río Matachel en  Villafranca de los Barros, dentro del Programa EXPERTA  promovido por la Excma. Diputación de Badajoz y  que está dirigido a las empresas de la provincia de Badajoz  para ayudarles a  iniciar el Proceso de Internacionalización.

Dicha jornada fue impartida por una Agencia de Comunicación externa: Petit & Pixel, y a la misma acudieron  una veintena de empresas de muy diferentes sectores, todas ellas de la  provincia de Badajoz.

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20
abr

¿Qué es la mediación y porqué recurrir a ella?

Desde Rosado & Asociados queremos detenernos en esta ocasión en un tema desconocido para muchos, la mediación, ya que es a su vez un servicio que Rosado & Asociados presta a sus clientes de una manera muy eficaz y que queremos explicar de algún modo, a fin de que todos conozcan esta opción como alternativa a un procedimiento judicial.

En primer lugar, y para que todos podamos situarnos y saber de qué estamos hablando debemos definir la palabra mediación. La mediación en un procedimiento extrajudicial y de resolución pacífica de conflictos, procedimiento por el cual, un tercero, en este caso un experto en mediación de nuestro despacho, trata de resolver un conflicto imponiendo un clima de respeto entre las partes que lleve a la cooperación entre éstas y pueda facilitar un acuerdo amistoso, al que lleguen las propias partes.

Además de la ventaja de llegar a un acuerdo sin necesidad de pasar por un procedimiento judicial, la mediación tiene una característica fundamental, facilitar la mejora de las relaciones existentes entre las partes antes de la mediación. De esta forma, además de alcanzar el deseado acuerdo ante un conflicto, podremos conseguir que el clima en la relación entre las partes mejore, contribuyendo positivamente al acercamiento entre las mismas y generando así que, en el futuro, puedan recurrir de nuevo al diálogo para llegar a un acuerdo en futuros asuntos a debatir, incluso sin la necesidad de que un mediador intervenga, fruto de la mejora mencionada en la relación entre ellas.

Para poder entender más todo esto podemos hacer mención a situaciones típicas en las que una mediación sería la solución ideal, y exponerlas a modo de ejemplo.

Imaginemos por ejemplo desacuerdos en comunidades de vecinos. Normalmente pensaríamos que únicamente podríamos resolver el conflicto recurriendo a interponer una demanda judicial, pero este es uno de los casos típicos que, en general, podría solucionarse con la mediación. El hecho de recurrir a ella en este caso concreto facilitaría, además del acuerdo entre las partes ante el conflicto concreto a tratar, que las relaciones vecinales mejorasen fruto del clima facilitado por el experto en mediación durante el proceso, de modo que el día a día en la comunidad de vecinos a partir de ese momento, y para siempre, fluyera de manera diferente e hiciese más agradable la posterior convivencia diaria.

Un procedimiento judicial puede resolver el conflicto imponiendo una solución vía sentencia, pero no facilita la mejora de las relaciones vecinales, de hecho puede contribuir negativamente y generar un peor clima en la convivencia vecinal.

Con independencia de los costes económicos que pueda evitar la mediación, según cada caso, sobretodo la mediación evita los altísimos costes emocionales que ciertas situaciones nos provocan, así como los costes en tiempo y esfuerzo que se van irremediablemente cuando nos vemos inmersos en un enrevesado y largo procedimiento judicial, del cual incluso podemos salir, según el caso, bastante perjudicados.

La rapidez es otra cualidad positiva en un proceso de mediación, ya que no hay que esperar sentencias u otros plazos judiciales inevitables hasta tener la deseada solución.

En definitiva, si decides recurrir a un proceso de mediación debes saber que, en Rosado & Asociados, contamos con tres mediadores en materia civil y mercantil registrados en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, y por tanto autorizados por el mencionado organismo para realizar la mediación que desees realizar. Te asesoraremos en todo momento.

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04
abr

DEVOLUCIÓN DE GASTOS DE FORMALIZACIÓN DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO ¿SABES QUE TIENES DERECHO A RECLAMARLOS AL BANCO?

Desde Rosado & Asociados queremos informar a todos nuestros seguidores mediante este artículo de la existencia de unos gastos de formalización del préstamos hipotecario que, como consumidores, han abonado, sin corresponderle hacer frente a los mismos, al menos en su totalidad. Es por ello que les expondremos a continuación detalladamente toda esta cuestión, y les hablaremos de la nulidad de la cláusula en que se detalla todo este asunto.

Mucho se ha hablado en los últimos meses de todo lo relacionado con la cláusula suelo en las hipotecas, cláusula que establecía una limitación del tipo de interés nominal anual y que muchos consumidores tenían contemplada en sus escrituras hipotecarias. Como bien es sabido, esta cláusula fue declarada nula por Sentencia del Tribunal Supremo número 241/2013 de fecha 9 de mayo de 2.013, reiterada por Sentencia número 464/2014 de fecha 8 de septiembre de 2014.

Además, a la doctrina del Tribunal Supremo hay que añadir la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de diciembre de 2016, en virtud de la cual las entidades bancarias deben reintegrar las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de la cláusula suelo desde la formalización del préstamo hipotecario hasta su eliminación.

Hasta aquí todo claro, pero muchos son los consumidores que, a día de hoy, no conocen la nulidad de otra cláusula que se ha venido introduciendo en serie en todos los contratos de préstamo hipotecario, que es la relativa a los gastos de formalización del préstamo hipotecario, y cuya nulidad se ha establecido en virtud de la Sentencia número 705/2015 del Tribunal Supremo, de fecha 23 de diciembre de 2.015, que fija la doctrina conforme a la cual se declaran abusivas y por tanto nulas las cláusulas que imponen la totalidad de los gastos de formalización del préstamo hipotecario al consumidor.

Hay que tener en cuenta que los bancos han venido imputando al consumidor el pago de la totalidad de los gastos de formalización del préstamo hipotecario, lo que ha derivado en un evidente desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes contratantes, y que ha resultado como de costumbre desfavorable al consumidor.

Siendo así, y habiéndose declarado nula esta cláusula relativa a los gastos de formalización del préstamo hipotecario, estamos en el caso de poder afirmar que la entidad bancaria tiene que devolver a sus clientes por lo menos parte de dichos gastos, para lo cual se debe iniciar un procedimiento de reclamación de los mismos, pues su distribución debe ser como mínimo equitativa.

¿Cuáles son por tanto los pasos a seguir? En primer lugar realizar un requerimiento fehaciente a su entidad bancaria por el cual dicha entidad acuse recibo de la entrada de la petición de devolución de esta cantidad. Transcurrido un plazo, y si no hay noticias ni devolución de cantidad alguna por su parte, ya estaríamos en disposición de interponer una demanda judicial para reclamación de estos gastos de formalización del préstamo hipotecario.

Queremos transmitirle a todos nuestros seguidores que podemos informales detalladamente de todos los aspectos relativos a esta reclamación y resolverles cuantas dudas tengan relacionadas con este asunto.

Asimismo, realizamos un estudio gratuito de su caso y examinamos la documentación relativa a su hipoteca sin ningún compromiso, a fin de informales de la existencia de las diferentes cláusulas que pueden tener incluidas en ella, y por las cuales puedan estar abonando cantidades al banco que no les corresponden. Llámenos para concertar una cita y le asesoraremos en relación a todas las cláusulas abusivas que pueda tener en su escritura hipotecaria. Rosado & Asociados: 927 22 05 81.

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27
mar

LOS EFECTOS DE LA DEVOLUCIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO EN LA RENTA

Hoy queremos detenernos en un tema derivado de la devolución de cantidades por parte del banco por la aplicación de la cláusula suelo en las hipotecas de los consumidores y de cómo influye la devolución por la cláusula suelo en la renta, ya que aquellos que recientemente han percibido cantidades por parte de su entidad bancaria en relación con la cláusula suelo necesitan saber qué efectos tienen estas cantidades en su declaración de la Renta.

En primer lugar, El Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo establece una nueva disposición del IRPF, y regula los efectos fiscales derivados de la devolución, por parte de las entidades financieras, de los intereses previamente satisfechos por los contribuyentes como consecuencia de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos concertados con aquellas (cláusula suelo), tanto si la devolución de tales cantidades deriva de un acuerdo celebrado entre las partes como si es consecuencia de una sentencia judicial o de un laudo arbitral.

Esta disposición viene a indicar que estas cantidades no deben integrarse en la base imponible del impuesto, ni tampoco los intereses indemnizatorios relacionados con los mismos.

En definitiva, no procede incluir en la declaración del IRPF ni las cantidades percibidas como consecuencia de la devolución de los intereses pagados, ni los intereses indemnizatorios reconocidos por aplicación de cláusula suelo de interés.

Aunque hay que tener en cuenta que, si hablamos de intereses que hayan formado parte de deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas, o hubieran tenido la consideración de gasto deducible, se establecen unos supuestos de regulación, que figuran detallados en la disposición del Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero a que nos referimos en el presente post.

Es por ello que conviene informarse detenidamente de cómo tramitar estas cuestiones llegado el momento, y de cuál es su caso particular, ya que pueden surgir lógicamente dudas relacionadas con este tema, por lo que, si así lo precisan, no duden en contactar con Rosado & Asociados y les informaremos.

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19
ene

ESTUDIO GRATUITO DE LAS CANTIDADES QUE EL BANCO DEBE DEVOLVERLE POR LA CLÁUSULA SUELO DE SU HIPOTECA.

Desde Rosado & Asociados queremos advertirles a todos aquellos que poseen una hipoteca de la necesidad de realizar una revisión de la misma, ya que podrían tener incluida en dicha hipoteca una cláusula suelo de la que hasta la fecha no habían oído hablar, y podrían estar abonando mensualmente una cantidad superior a la que les correspondería abonar a día de hoy, además de haberla estado abonando todos los meses durante años.

Tanto es así, que un elevado porcentaje de propietarios de vivienda tienen cláusula suelo en su hipoteca y no son conocedores de tal circunstancia, ni lo serán probablemente si no acuden a que se realice un estudio de sus escrituras hipotecarias. Todo este desconocimiento por parte de los propietarios de vivienda viene motivado por la falta de información real que reciben de sus entidades bancarias, ya que, incluso ante la petición de información a su entidad por parte de los clientes acerca de la existencia de esta cláusula, éstos se han encontrado con respuestas evasivas por parte del banco o les han indicado que su hipoteca no tiene incluida dicha cláusula, cuando en realidad sí la tenía.

Y no sólo eso, sino que podrían haber estado abonando esas cantidades de más durante años, correspondiéndoles la devolución de un importe económico por parte de su entidad que usted debe reclamar, ya que de lo contrario el banco no le devolverá cantidad alguna por iniciativa propia, siendo necesario a día de hoy requerirles a tal fin.

Desde este despacho queremos ofrecerles la realización de una revisión gratuita de su hipoteca, revisión en que determinaremos la existencia de la cláusula suelo, así como el importe de las cantidades que pudieran corresponderle por la aplicación de esta cláusula suelo si la tuviesen, y que les ha sido aplicada indebidamente durante años, cláusula suelo que ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo mediante Sentencia número 241/2013, de fecha 9 de mayo de 2.013, reiterada por Sentencia número 464/2014, de fecha 8 de septiembre de 2014.

El hecho de que dicha cláusula haya sido declarada nula implica que debe ser retirada por el banco sin condición alguna, esto es, debe ser retirada por su entidad con la mera petición por su parte de que proceda a retirarla, y no estar condicionado por la firma de ningún tipo de documento en que se indique que se comprometen a que le bajan el tipo, o por ninguna firma de seguro de vida, hogar o similares. Si esto no sucede así, debe procederse judicialmente.

En dicha reunión les informaremos de todos los pasos a seguir para proceder a la reclamación o interposición de demanda en su caso. Y sepa además que la condena en costas a la entidad bancaria en caso de interponer una demanda para que la cláusula suelo sea retirada de su hipoteca por nula, está asegurada, por lo que no tendría para usted coste alguno dicho procedimiento.

Una vez su cláusula suelo sea declarada nula en su hipoteca, ya podemos reclamar las cantidades que, en su caso, haya usted abonado de más por la aplicación de dicha cláusula, y además, por la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de diciembre de 2016, las cantidades que puede reclamar serán aquellas abonadas de más desde la formalización de dicha hipoteca.

No dude en contactar con nosotros en el 927 22 05 81 y le citaremos en nuestro despacho para realizar un estudio gratuito de su caso.

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07
jul

ROSADO & ASOCIADOS TE AYUDA A TRAMITAR LAS AYUDAS AL AUTOEMPLEO

Desde Rosado & Asociados queremos informar a todos nuestros seguidores que se han publicado en el DOE de 5 de julio de 2016 las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento del autoempleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Son muchas las personas que, en los últimos años, han tenido que reconducir su situación laboral planteándose trabajar para ellos mismos, esto es, como autónomos. Esa tendencia ha llegado por supuesto a nuestra comunidad, Extremadura, lo cual ha fomentado la necesidad de incluir unas ayudas destinadas a tal fin.

Tal y como reza nuestra post, en dicha publicación se establecen los requisitos para la obtención de la subvención destinada al autoempleo en la Comunidad, siendo necesario la elaboración de un plan de empresa para la obtención de esta ayuda, entre otros requisitos.

Desde Rosado & Asociados entendemos que la realización de todos los trámites necesarios para el alta de de un nuevo autónomo, así como, reunir y preparar toda la documentación necesaria para la solicitud de la ayuda, son procesos que requieren tiempo, dejando de realizar otras funciones prioritarias para el futuro autónomo.

Por todo ello, os informamos que en Rosado & Asociados ayudamos a los autónomos a tramitar el alta de su actividad y la solicitud de la ayuda para el fomento del autoempleo en la comunidad autónoma de Extremadura.

A continuación os dejamos el enlace a la publicación del DOE de los requisitos generales para la obtención de la subvención, no sin antes comunicaros que no dudéis en contactar con nosotros si tenéis dudas al respecto.

 

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2016/1280o/16040102.pdf

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28
jun

¿Puede un autónomo deducir el salario del cónyuge?

En muy habitual, sobretodo en nuestro país, encontrarnos con negocios regentados por grupos familiares, cuya cabeza visible es uno de los integrantes de la familia que figura como autónomo o empresario individual, persona física. El resto de trabajadores que se suman a esta actividad suelen ser hijos y también suele predominar la figura del cónyuge. Si eres autónomo es muy probable que te hayas visto en esta situación, ya que es bastante habitual que un empresario cuente con la colaboración de su cónyuge en la actividad que desarrolla, preguntándonos inmediatamente ¿Me puedo deducir el salario del cónyuge?

De entrada la respuesta inmediata a la pregunta planteada de si puedo deducir el salario del cónyuge sería no, ya que la normativa laboral considera que el cónyuge de un empresario no puede ser dado de alta por éste como trabajador por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, pero en Rosado & Asociados queremos aportar un poco de luz a este asunto.

Si el cónyuge debe darse de alta entonces en el RETA, ¿qué ocurriría? Pues la respuesta es básicamente que, un autónomo puede, aunque su cónyuge se encuentre en alta en el RETA, deducirse las retribuciones que le haga, esto es, el gasto que le supone. Para ello el empresario debe demostrar que existe contrato laboral y que esta relación laboral se desarrolla de manera habitual y continua. Asimismo, el cónyuge debe declarar esta renta como rendimiento del trabajo para que el autónomo pueda deducir el salario del cónyuge sin problemas.

La ventaja que puede aportar al empresario deducir el salario del cónyuge viene marcada por el hecho de conseguir de este modo una tributación global por IRPF inferior a la que tendría el empresario si imputa todas las rentas a sí mismo, por lo que debe comprobar los beneficios de deducir el salario del cónyuge, sin pasar por alto los detalles a tener en cuenta para hacerlo de manera correcta.

Así esperamos haber resumido de manera muy concreta los aspectos más globales de este asunto, aunque entendemos que puede haber detalles que necesiten ser aclarados, por lo que si precisáis de asesoramiento en este asunto no dudéis en poneros en contacto con Rosado & Asociados.

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23
jun

TÁBULA FINE FOOD PROMOCIONA PRODUCTOS ESPAÑOLES EN MIAMI.

ROSADO & ASOCIADOS, como Consultora de Internacionalización de empresas está asistiendo estos días a la feria española de productos gourmet en Miami, “Savbor Fine Food & Wine Exhibition”, promocionando productos españoles en el mercado americano, a través de su nuevo proyecto Tábula Fine Food.

Durante los días 22 y 23 de junio se está celebrando en Miami la tercera edición de la Feria “Savbor Fine Food & Wine Exhibition 2016”. Se trata una muestra anual de referencia en esta ciudad en la que se exponen productos de alimentación y bebidas de calidad de origen español.

Se caracteriza por la máxima especialización en el producto de calidad, y está enfocada en las necesidades de la industria alimentaria y enológica, SAVBOR es el mejor escaparate y plataforma para reunir a los mejores productores de la industria y profesionales del sector que desean internacionalizar su negocio y ampliar sus relaciones comerciales en Estados Unidos y alrededores.

En esta ocasión Tábula Fine Food acude como expositor promocionando productos tan variados y  exquisitos como:

  • El aceite de oliva virgen extra y encurtidos de la  “Almazara As Pontis”.
  • Vinos, tinto y blanco de “Bodegas Peña del Valle”
  • Quesos de cabra y oveja de la quesería “Berrocales Trujillanos, S.A.”
  • Quesos del Casar de “IBERQUES”.
  • Mermeladas artesanas de  “Sabores del Guijo”.
  • Bombones de Higo de “ECOFICUS”

Os dejamos algunas fotos de  los preparativos, horas antes de la feria en el día de ayer.

Más información en http://www.tabulafinefood.com/

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16
jun

ROSADO & ASOCIADOS ASESORA GRATUITAMENTE EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CON EL PROGRAMA EXPERTA.

ROSADO & ASOCIADOS, como consultora experta en internacionalización de empresas, ha sido adjudicataria por segunda vez consecutiva del PROGRAMA EXPERTA (“Servicios de asistencia técnica experta en Internacionalización e Innovación para PYMES de la provincia de Badajoz”), promovido por el Área de Desarrollo Local de la Excma. Diputación de Badajoz.

Gracias al éxito y los resultados obtenidos en la pasada convocatoria, se ha puesto en marcha la segunda edición del mismo, que trata de completar los servicios prestados por otros organismos e instituciones (ICEX, Extremadura Avante, etc) preparando a las empresas para su futura participación en otros proyectos de mayor envergadura (PIPE, PIMEX, FORMACOEX, etc)

El PROGRAMA EXPERTA va dirigido a todas aquéllas micropymes de la provincia de Badajoz que, habiendo o no iniciado el proceso de internacionalización, deseen mejorar sus procesos de comercialización, incrementar sus ventas y aumentar sus beneficios a través del diseño y puesta en práctica de un plan estratégico adaptado a las características específicas de cada empresa participante.

A través del PROGRAMA EXPERTA, el equipo de ROSADO & ASOCIADOS ofrece servicio de asesoramiento GRATUITO durante 1 año en materia de internacionalización e innovación, siendo objetivo principal el diseño del Plan de Internacionalización en el que se establecerán los pasos para iniciar el proceso exportador en el mercado más idóneo.

En esta segunda edición del PROGRAMA EXPERTA, se destaca la importancia del factor innovación como recurso primordial de las empresas para desarrollar su diferenciación y aumentar la competitividad de las mismas, bien en un entorno nacional, o internacional.

Tras la finalización del PROGRAMA EXPERTA, ROSADO & ASOCIADOS ofrecerá ayuda de forma gratuita a todas las empresas participantes para la implantación del Plan de Internacionalización en su empresa

Si su empresa está interesada en participar en el proyecto, ROSADO & ASOCIADOS informa que el plazo para inscribirse en el PROGRAMA EXPERTA es hasta el próximo día 30 de junio.

Puede obtener toda la información sobre la Convocatoria y la Solicitud de Participación en el mismo a través del siguiente enlace: http://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=102569&FechaSolicitada=2016-06-14 o bien poniéndose en contacto con ROSADO & ASOCIADOS a través de los siguientes puntos de contacto:

Email: info@rosadoasociados.com

Teléfono: 927 220581

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12
may

NOVEDADES EN LA CAMPAÑA DE RENTA 2015

ROSADO & ASOCIADOS quiere recordarles que, como cada año, la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) nos invita a informar y aclarar nuestras cuentas a través de la presentación de las declaraciones de Renta 2015 y Patrimonio.

Esta es la primera campaña de Renta desde la entrada en vigor de la nueva REFORMA FISCAL (Leyes 26/2014 y 27/2014) que introduce importantes novedades y modificaciones en la declaración de la Renta y en el Impuesto sobre Sociedades.

Desde el día 6 de abril hasta el 30 de junio de 2016, se puede realizar el envío de las declaraciones de la Renta 2015 de forma telemática, a través de la sede electrónica de la AEAT, y desde el 10 de mayo al 30 de junio, por otros medios.

ROSADO & ASOCIADOS ha elaborado un resumen de las principales novedades de la declaración de la Renta 2015:

  • Rendimientos del trabajo: se suprime la reducción de los rendimientos del trabajo pero se establece un importe deducible de 2000 € con concepto de gastos sin justificación. Además, se establece un límite exento para las indemnizaciones con despido de 180.000 €.
  • Rendimientos del capital mobiliario: se crean los Planes de Ahorro a Largo Plazo a través de los que un contribuyente que contrate productos bancarios como depósitos o seguros y los mantenga durante 5 años, no tributará por los rendimientos que obtenga. Además, se elimina la exención de los primeros 1500 €/anuales por la obtención de dividendos.
  • Rendimientos del capital inmobiliario: la reducción por el arrendamiento de inmuebles se modifica hasta del 100% al 60%.
  • Imputación de rentas inmobiliarias: se aplicará un tipo del 1,1% para valores catastrales revisados en los diez períodos impositivos anteriores al momento en que se imputará la renta.
  • Rendimientos de actividades económicas: las empresas cuya actividad económica sea el arrendamiento de inmuebles ya no están obligadas a disponer de un local destinado a la gestión de la actividad y una trabajador contratado a jornada completa.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales: como novedad se introduce que las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones de bienes realizadas por un mayor de 65 años están exentas.
  • Reducción de la base imponible: se reducen las aportaciones máximas a planes de previsión social a un máximo de 8.000 € anuales.
  • Mínimos personales y familiares: se elevan los importes mínimos personales, incluidos para los contribuyentes mayores de 65 ó 75 años y para los ascendientes y descendientes que convivan con él.

Además de todas las modificaciones anteriores, y de cara a la declaración de la Renta 2015, ROSADO & ASOCIADOS considera que es importante tener en cuenta que las escalas de gravamen aplicables sobre la base liquidable del ahorro también han sufrido modificaciones.

Puede obtener el borrador de su declaración de la Renta 2015 a través de la Sede Electrónica de la AEAT, con el contenido de la casilla 490 de la declaración de la renta de 2014, u obteniendo el Pin 24 horas.

Como siempre, desde ROSADO & ASOCIADOS podemos asesorarte en todo lo que necesites. Feliz semana.

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