21
dic

CONSEJOS FISCALES DE ROSADO & ASOCIADOS PARA LOS GANADORES DE LA LOTERÍA DEL SORTEO DEL GORDO DE NAVIDAD.

Esta Navidad, si compras Lotería del Sorteo del Gordo de Navidad o del Niño, ROSADO & ASOCIADOS recomienda tener en cuenta que desde el 1 de enero de 2013 se incorporó el conocido como “Impuesto sobre la solidaridad” que grava todos los premios y Loterías superiores a 2.500 € de los siguientes organismos:
• Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado: Lotería de Navidad, Sorteo del Niño, Primitiva, Quiniela, entre otros.
• La ONCE.
• Sorteos organizados por organismos y entidades de las Comunidades Autónomas.
• Sorteos organizados por entidades sin ánimo de lucro, como el Sorteo de Oro de la Cruz Roja.
ROSADO & ASOCIADOS te recuerda que este nuevo impuesto grava todos los importes recibidos de los sorteos anteriores a una tasa del 20% por la cantidad que exceda de los 2.500 €. Los premios inferiores a esta cantidad, están exentos de impuestos. ROSADO & ASOCIADOS te lo explica con un ejemplo:
Imaginemos que tenemos un décimo de Lotería del Sorteo de Navidad premiado con 20.000 €, los primeros 2.500 € están exentos de impuestos y la cantidad restante tributa al 20%, de este modo:
20.000 -2.500 = 17.500 €
Importe a pagar en Hacienda: 17.500 X 20 % = 3.500 €
Por tanto, el importe neto de impuestos que recibiremos será de 16.500 €.
Fuente: Elaboración propia (ROSADO & ASOCIADOS)

Este mismo criterio se aplica en el supuesto de que el décimo de la Lotería del Sorteo de Navidad premiado se hubiera comprado entre varias personas. Así, el importe premiado se reparte entre las personas que hubieran participado en la proporción jugada, teniendo que tributar cada parte por el impuesto de manera independiente. En este caso, el importe exento también ha de ser repartido entre los participantes en el porcentaje que corresponda a cada uno. ROSADO & ASOCIADOS te explica cómo tributaría un décimo premiado en 20.000 € en el supuesto de que hubiera sido adquirido por 4 personas en la siguiente proporción:

TABLA EJEMPLO

Fuente: Elaboración propia (ROSADO & ASOCIADOS)
Como vemos el premio neto total recibido por un décimo premiado de la Lotería del Sorteo de Navidad es el mismo independientemente de si la apuesta la hizo un solo jugador o varios. ROSADO & ASOCIADOS considera que este hecho debemos tenerlo muy en cuenta en el caso de que hayamos comprado de manera individual un décimo premiado de la Lotería de Navidad o del Sorteo del Niño y queramos repartir las cantidades entre familiares y amigos. Se pueden dar dos situaciones:
– Cobrar todo el premio una sola persona y luego repartirlo: esta operación estaría sujeta al impuesto de donaciones vigente en la comunidad autónoma de residencia.
– Hacer el reparto del importe jugado por cada uno de los familiares y amigos entre los que queramos repartir el premio de forma previa al cobro del mismo. Indicando que la apuesta era compartida evitaremos pagar la doble imposición derivada del impuesto de donaciones.

ROSADO & ASOCIADOS informa que otro dato importante a tener en cuenta si ha resultado ser ganador de un premio de la Lotería del Sorteo de Navidad o del Sorteo del Niño es que el importe del premio ha de ser integrado en la Declaración de la Renta, aunque no se incluye en la base imponible del IRPF. De este modo, el importe no se incluye en la base sujeta a retención para la solicitud de becas, ayudas públicas u otras prestaciones sociales.

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16
dic

EL MERCADO MULTILATERAL, POR ROSADO & ASOCIADOS

ROSADO & ASOCIADOS, como consultora de internacionalización de empresas, asesora a empresas que deseen a acceder a licitaciones internacionales del mercado multilateral.
El mercado multilateral es entendido como el conjunto de oportunidades de negocio que ofrecen todas las instituciones que financian proyectos de ayuda al desarrollo. Todos los procedimientos se basan en unas reglas, requisitos y procedimientos claros y transparentes para la adquisición de bienes, obras y servicios.
Los fondos de financiación de los proyectos en el mercado multilateral provienen de las cuotas obligatorias de los países donantes o de sus contribuciones voluntarias, y son gestionadas por las distintas instituciones y agencias que componen la totalidad de los organismos mundiales de desarrollo.
Los organismos mundiales de desarrollo, conocidos como OMD, se dividen en tres grandes grupos: instituciones financieras, instituciones no financieras y las agencias bilaterales de ayuda al desarrollo , tales como Banco Mundial, Banco Interamericano del Desarrollo, Naciones Unidas, entre otros. Cada grupo está formado por diferentes organismos cuyos países objetivo, misiones de desarrollo y proyectos varían de unos a otros.
Los proyectos de desarrollo son una serie de actividades ordenadas y coherentes entre sí orientadas a la consecución de uno o varios objetivos en un plazo determinado. Las fases en las que se estructuran normalmente los proyectos son y que se conoce como ciclo del proyecto son:
– FASE 1: El organismo multilateral identifica la necesidad.
– FASE 2: Se formula y se concreta el proyecto.
– FASE 3: Negociación entre el donante y el beneficiario.
– FASE 4: Se aprueba la forma y el importe de la adquisición.
– FASE 5: Se elige el sistema de adquisiciones.
Finalmente, en las páginas web oficiales de cada organismo se lanzan las convocatorias de contratación a través de las publicaciones de adquisiciones de bienes, obras y servicios.
Pero, ¿cómo se pueden beneficiar las empresas que decidan diversificar su negocio a través de la entrada en mercados multilaterales?
La Consultora en Internacionalización, ROSADO & ASOCIADOS, considera que los proyectos multilaterales representan una gran oportunidad para todas las empresas españolas, independientemente de su tamaño y sector, debido a la transparencia del proceso de adjudicación y negociación de los contratos, la seguridad jurídica en el proceso de selección y en la fase de ejecución.
Las recomendaciones que ROSADO & ASOCIADOS hace a las empresas que deseen iniciarse en el camino de las licitaciones internacionales del mercado multilateral son:
– Pensar en el largo plazo, esperando que los primeros resultados de las ofertas que presentamos sean negativas.
– Identificar sus ventajas competitivas que ayuden a seleccionar las oportunidades.
– Diseñar una planificación estratégica atendiendo a los medios disponibles.
– Los recursos humanos destinados a estas funciones han de estar cualificados.
– Informarse de las ayudas públicas a la internacionalización, subvenciones de las administraciones que puede servirnos de apoyo económico en el proceso. Organismos nacionales como el ICEX España de Exportación e Inversiones (http://bit.ly/1QiuHMV ) o regionales, como el Gobierno de Extremadura (http://bit.ly/1NZbGyT ) ofrecen líneas de ayudas para la financiación de los costes derivados de la presentación de ofertas, entre otros.
ROSADO & ASOCIADOS, experta en consultoría internacional, advierte de la importancia de no ser demasiado ambicioso tratando de asumir proyectos de importe desorbitado y cuyo objeto no sea consistente con nuestra empresa o se exceda en volumen de trabajo para desarrollarlo de manera unilateral.
En ROSADO & ASOCIADOS asesoramos a su empresa para identificar con precisión las áreas en las que cuenta con ventajas competitivas, determinando, así, los organismos multilaterales más interesantes para su empresa, los países destino más asequibles orientándolo en la presentación de las ofertas para los anuncios de adquisiciones del mercado multilateral.

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01
dic

RESUMEN DE LA NUEVA NORMATIVA PARA EL REGISTRO EN EL FDA, POR ROSADO & ASOCIADOS.

United States Food and Drug Administration (FDA) es el organismo del Gobierno de Estados Unidos cuyas funciones son, entre otras:
– Proteger la salud pública a través de la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas, productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos y los productos que emiten radiaciones.
– Favorecer la salud pública mediante el fomento de las innovaciones de productos.
– Proveer al público la información necesaria, exacta, con base científica, que le permita utilizar medicamentos y alimentos para mejorar su salud.

Como organismo regulador del abastecimiento de alimentos en los 50 estados que componen el país, el FDA establece la normativa aplicable a la industria alimentaria en cuanto a etiquetado, procesamiento, trazabilidad de los productos en las fábricas, envases, etc. Debido a los cambios en las costumbres y hábitos de los consumidores norteamericanos se propuso en 2011 modernizar la normativa reguladora del FDA a través del Food and Safety Modernization Act.

Esta propuesta refleja la preocupación generalizada de la sociedad de USA por los problemas derivados de los malos hábitos alimenticios, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, obesidad y otras que se están haciendo cada vez más comunes entre la sociedad del país.
ROSADO & ASOCIADOS les informa que actualmente la propuesta está en fase de aportación de sugerencias, preguntas y respuestas por parte del público en general, por lo que puede sufrir modificaciones hasta que se produzca su entrada definitiva en vigor (el proceso de aprobación de leyes en Estados Unidos es distinto al español).

ROSADO & ASOCIADOS cuenta con un competente equipo de expertos que realizan el registro del FDA, capacitados para informar a cerca del Food and Safety Modernization Act, normativa aprobada en 2011, que introduce, entre otros, las siguientes modificaciones relativas al contenido nutricional de los alimentos:

– Exige información sobre los “Azúcares añadidos” a los alimentos.
– Además de la información sobre el calcio y el hierro, se exige a los productores incluir información sobre el potasio y vitamina D en la etiqueta, al ser considerados como “nutrientes significativos para la salud pública”.
– Se elimina la obligación de incluir en la etiqueta “calorías provenientes de la grasa” aunque sí se sigue exigiendo registrar las “grasas totales”, “grasas saturadas” y “grasas trans”.

Con respecto a los requisitos exigidos en cuanto al tamaño y porciones de los alimentos:
– Los tamaños de los alimentos deben modificarse en función de lo que come y bebe la gente realmente en la actualidad y no en relación a lo que “debería” comer.
– Se exige que los productos que normalmente son consumidos de una sola vez, contengan la información nutricional y de las calorías por la cantidad total incluida en el envase. En el caso de productos envasados en paquetes que se puedan consumir de una vez o en varias ocasiones, los fabricantes tendrán que presentar la información nutricional y las calorías en dos columnas separadas diferenciadas por las medidas: por porción y por envase.

En cuanto a los envases y el diseño:
– Se exige resaltar las calorías, los tamaños de porción y los componentes de los productos que son perjudiciales para los problemas de salud pública en el país, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.
– Se exige resaltar también el porcentaje de aporte calórico, nutrientes, etc. del producto sobre el total diario recomendado.
Todo esto permite comprender, resalta el equipo de ROSADO & ASOCIADOS, la importancia de la nutrición desde un punto de vista más científico.
Además la FSMA también autoriza al FDA para establecer una norma de seguridad para la producción agrícola, exigiendo requisitos relativos al cultivo, cosecha y envase de productos en las explotaciones agrícolas nacionales y extranjeras. En ese caso, advierte la consultora ROSADO & ASOCIADOS que se puede esperar que la FDA realice inspecciones a los productores para asegurar el cumplimiento de sus requisitos, sobre todo en aquéllas instalaciones de productores ubicadas en el extranjero. Hasta la entrada en vigor de la FSMA, el importador era el responsable del producto, pero no se le obligaba a realizar ninguna verificación; sin embargo, la nueva ley requiere que el importador implemente un Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros que asegure que los productos importados no están adulterados y cumplen con los requisitos de control preventivo y los estándares de seguridad.

ROSADO & ASOCIADOS, como consultora experta en internacionalización de empresas puede registrar su empresa como exportadora para iniciar sus ventas en el mercado de Estados Unidos.
No dude en ponerse en contacto con ROSADO & ASOCIADOS para recibir más información sin compromiso por teléfono en el número 927 220581 o a través del correo electrónico info@rosadoasociados.es

(Para ampliar información sobre las funciones del FDA puede consultar la página web oficial: www.fda.com)

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24
nov

LOPD Seguridad/ vulnerabilidad de los datos personales transmitimos a EEUU.

Europa tiene una de las legislaciones más seguras en cuanto a protección de Datos personales, y próximamente se va a ver reforzada con la aprobación del nuevo Reglamento Europeo, que unificará la legislación de cada uno de los países europeos que la regulan, entre ellas, la LOPD de España. Por tanto, cualquier transferencia de datos personales entre los países dentro de la Unión Europea está asegurada.
Por el contrario, para que la transferencia de datos internacionales sea segura, de acuerdo con lo dispuestos por la Agencia Estatal de Protección de Dato en la LOPD, se requiere la autorización previa de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, salvo que se ampare en alguno de los supuestos de excepción previstos en los apartados a) a j) del artículo 34 de la LOPD o cuando el Estado en el que se encuentre el importador ofrezca un nivel adecuado de protección, supuestos en los que en todo caso se deberán notificar las transferencias internacionales de datos al Registro General de Protección de Datos para su inscripción a través de sistema NOTA de notificación de ficheros.( LOPD)
Hasta la fecha han sido declarados como países con nivel adecuado de protección los siguiente (LOPD).
• Suiza. Decisión 2000/518/CE de la Comisión, de 26 de julio de 2000
• Canadá. Decisión 2002/2/CE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2001, respecto de las entidades sujetas al ámbito de aplicación de la ley canadiense de protección de datos
• Argentina. Decisión 2003/490/CE de la Comisión, de 30 de junio de 2003
• Guernsey. Decisión 2003/821/CE de la Comisión, de 21 de noviembre de 2003
• Isla de Man. Decisión 2004/411/CE de la Comisión, de 28 de abril de 2004
• Jersey. Decisión 2008/393/CE de la Comisión, de 8 de mayo 2008
• Islas Feroe. Decisión 2010/146/UE de la Comisión, de 5 de marzo de 2010
• Andorra. Decisión 2010/625/UE de la Comisión, de 19 de octubre de 2010
• Israel. Decisión 2011/61/UE de la Comisión, de 31 de enero de 2011
• Uruguay. Decisión 2012/484/UE de la Comisión, de 21 de agosto de 2012
• Nueva Zelanda. Decisión 2013/65/UE de la Comisión, de 19 de diciembre de 2012
Para el caso de EEUU, la Unión Europea tenía el acuerdo de Puerto seguro que recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado inválido.
Ha invalidado la Decisión de la Comisión 2000/520/CE que establece el nivel adecuado de protección de las garantías para las transferencias internacionales de datos a EEUU ofrecidas por el acuerdo de Puerto Seguro publicado por su Departamento de Estado.
En este sentido y dada la importancia de esta decisión, la Comisión Europea se ha dado un plazo de tres meses para pactar con los Estados Unidos un nuevo marco para garantizar la protección de los datos personales de clientes y usuarios europeos que se envían al país americano .Así lo ha asegurado en una comunicación, justo un mes después de citada sentencia que ponía en cuarentena el envío de datos personales a EEUU.
La sentencia afecta directamente a unas 4.500 compañías que se acogían a la normativa de “puerto seguro”, entre las que se encuentran grandes gigantes tecnológicos de EEUU, como Apple, Google, Facebook o Yahoo.

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18
nov

El 2016 será un año de cambio para las Sociedades Civiles

La Sociedad Civil es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que desean realizar conjuntamente una actividad con ánimo de lucro. Estas personas podrán optar entre aportar trabajo, lo cual les convierte en “socios industriales”, y/o aportar bienes o dinero, lo que les convierte en “socios capitalistas”.

A pesar de llamarse “sociedad”, una Sociedad Civil carece de personalidad jurídica propia y no se considera una sociedad mercantil, por lo que sus miembros deben tributar por el IRPF y no por el Impuesto de Sociedades. Aunque ¡atención!, la reforma fiscal aprobada en junio de 2014 introduce una importante novedad obligando a las sociedades civiles con fines mercantiles a tributar por el Impuesto de Sociedades a partir del 1 de enero de 2016.

¿Y todo esto qué quiere decir?

Hasta ahora, los socios de la Sociedad Civil tributan, por separado, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y la sociedad no tiene que tributar por Impuesto de Sociedades. Sin embargo, y tras la entrada en vigor de la Reforma fiscal a partir del 1 de enero de 2016 sí que tendrán que tributar por el Impuesto de Sociedades.

Ahora bien, la reforma se aplica a las “Sociedades Civiles con personalidad jurídica que desarrollen una  actividad mercantil”. En este sentido se deberán identificar cuáles son las Sociedades Civiles y cuáles son las características las definen. A este respecto Hacienda se ha pronunciado de la siguiente manera:

  • Para que haya personalidad Jurídica en una Sociedad Civil debe haber voluntad de los socios de actuar frente a terceros como entidad. La solicitud de un NIF pondría de manifiesto dicha voluntad.
  • Por otra parte, en cuanto a la actividad mercantil de las Sociedades Civiles: Hacienda establece expresamente las que no se consideran como tal (actividades agrícolas, ganaderas, mineras, forestales y de carácter profesional)

Las consultas que se han realizado hasta el momento han sido contestadas aplicando la normativa del Impuesto de Actividades Económicas, que presentan algunas especialidades con respecto a las Sociedades Civiles. Surgen algunas dudas a la hora de entender qué es una actividad profesional, que Hacienda deberá clarificar.

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26
oct

ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y AUTÓNOMOS. APLAZAR LOS IMPUESTOS.

Desde Rosado & Asociados queremos en esta ocasiones informaros de la inminente aprobación de una medida que permitirá a las PYMES y autónomos aplazar los impuestos.
Hacienda permitirá aplazar los impuestos hasta 30.000 euros sin necesidad de presentar avales o garantías, cuyo límite está actualmente en 18.000€.
Se trata de una medida que se aprobará en breve a través de una orden ministerial en el BOE, beneficiará a los contribuyentes con problemas de liquidez. La medida agilizará la concesión de prórrogas fiscales, una opción muy utilizada por las empresas desde el inicio de la crisis.
Se trata de una medida necesaria, teniendo en cuenta que la Agencia Tributaria recibió en los últimos años más de 25.000 solicitudes para aplazar los impuestos o fraccionar la deuda que se encuentra entre 18.000 euros y 30.000 euros, principalmente solicitada para el pago del IVA y del Impuesto de Sociedades. A partir de ahora este tipo de peticiones ya no exigirán garantías, lo que implica una tramitación mucho más ágil y un ahorro en los costes ligados a las solicitudes de un aval.
¿Quién puede pedirlo?

Cualquier contribuyente puede solicitar aplazar los impuestos, ya sea una empresa o un particular, puede dirigirse a las autoridades tributarias y pedir un mayor plazo para abonar un impuesto o fraccionar el pago. Si se trata de un tributo de competencia estatal como el IVA o el impuesto sobre sociedades, la concesión dependerá de la Agencia Tributaria y, para impuestos regionales como el de Sucesiones, la decisión recaerá en la Administración autonómica. La Seguridad Social es el órgano competente para denegar o conceder los aplazamientos de cotizaciones.

¿Cuándo?

En cualquier momento se puede solicitar aplazar los impuestos o fraccionar la deuda, incluso después de la fecha límite para realizar el pago del impuesto. No habrá posibilidad de moratoria en el momento en el que Hacienda ya haya notificado un posible embargo.

Documentación

Cuando un contribuyente solicita aplazar los impuestos puede entregar cualquier documento para demostrar que tendrá capacidad en el futuro para asumir la deuda.

Coste

Las deudas aplazadas sin aval aplican el tipo de interés de demora que decide el Gobierno y que bajará al 3,75% a partir de 2016. Si se han entregado garantías, la referencia es el interés legal del dinero, que a partir del próximo año bajará del 3,5% al 3%.

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20
oct

ExpoHalal Spain 2015

Por primera vez se celebra en España la ExpoHalal, que abrirá sus puertas mañana día 21 en Madrid, (Pabellón 2 de la Feria de Madrid, IFEMA), hasta el jueves 22.

La industria Halal, término que engloba el conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes, crece a un ritmo anual del 20% y alcanza ya los 560.000 millones de dólares al año en el mundo, según las cifras compiladas por la empresa de relaciones internacionales Ambar Connect.

Este sector ya no se dirige únicamente a los 1.800 millones de musulmanes, el 23% de la población mundial, sino que se abre al consumo global de todas aquellas personas interesadas en un consumo ético y responsable.

Del mismo modo, la industria tampoco se ciñe exclusivamente a la alimentación y cubre también sectores como las finanzas, el turismo, la cosmética o la salud.

Esta primera edición de la ExpoHalal ha levantado una gran expectativa, con la presencia de expositores de larga trayectoria en el sector Halal español, nuevos productos y empresas”, señala la directora de la feria, María Salvador. Visitantes de más de 32 países han confirmado su asistencia al evento. Proceden en su mayoría de Europa, Oriente Medio, África y Asia, e incluyen delegaciones oficiales de Omán, Jordania, y otras.

Expositores de ExpoHalal se dividen entre los sectores agroalimentario y del turismo principalmente. Destaca la importante presencia de la industria cárnica española.”La alta participación de empresas pertenecientes al sector del dulce y la confitería, nos da una idea de la diversidad de productos y oportunidades que ofrecen los mercados Halal”, explicó la directora general de la empresa organizadora Ambar Connect, Carolina de Funes.

Entre las marcas españolas que estarán presentes destacamos Hero, Elgorriaga o los caramelos tradicionales El Caserío y referentes de estilo de vida como El Corte Inglés.

Entre los expositores de países extranjeros de la ExpoHalal destacan marcas consolidadas en el mercado francés, un grupo empresarial de Libia, cosmética marroquí o empresas de lugares como Malasia.

ExpoHalal Spain 2015 se complementa con una serie de conferencias bajo el formato de mesas redondas, en las que expertos, empresarios e instituciones nacionales e internacionales tratarán temas actuales de debate como la apertura de nuevos mercados, la normalización, la incursión de nuevas tecnologías entre otros.

Más información:

http://es.expohalal.com/

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06
oct

INFORMACIÓN SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY TRIBUTARIA

El pasado 22 de septiembre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, General Tributaria (en adelante, Ley 34/2015).
Aunque la mayor parte de las modificaciones introducidas por la Ley 34/2015 en la LGT son de carácter técnico y afectan a temas procesales muy específicos, también existe un grupo de modificaciones que refuerzan la posición de la Administración en la lucha contra el fraude y, por lo tanto, debilitan la posición del obligado tributario.

Las novedades más destacadas son:

Prescripción

Se introduce una nueva prescripción de diez años para comprobar las bases o cuotas pendientes de compensar, computados desde la finalización del plazo reglamentario para la presentación de la autoliquidación en que se generó el derecho.
Por otro lado, reconoce expresamente que la Administración puede comprobar y recalificar jurídicamente los negocios jurídicos celebrados en ejercicios prescritos cuyas consecuencias desplieguen efectos en ejercicios no prescritos. En este punto la reforma resultará de aplicación a los procedimientos de comprobación e investigación ya iniciados el 12 de octubre de 2015 en los que, a dicha fecha, no se hubiese formalizado propuesta de liquidación.

Ampliación de la duración del procedimiento inspector

En primer lugar, se amplía el plazo máximo de duración de las actuaciones inspectoras del artículo 150.1 de la LGT:

• que pasa de 12 a 18 meses con carácter general;
• y a 27 meses cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias en cualquiera de las obligaciones o periodos comprobados:

a) Cuando la cifra anual de negocios del obligado tributario sea igual o superior al requerido para auditar cuentas.
b) Cuando el obligado tributario forme parte de un grupo sometido al régimen de consolidación fiscal
c) Cuando el obligado tributario forme parte de un grupo sometido al régimen especial de grupo de entidades
d) Cuando se comprueben personas o entidades vinculadas y cualquiera de las circunstancias anteriores concurra en alguna de ellas.

Registro de Morosos

Como medida de presión social para favorecer la recaudación se establece la publicación de los deudores tributarios de más de 1.000.000 €, salvo que la deuda estuviera pagada, suspendida o aplazada.
Medidas para evitar situaciones de controversia interpretativa.
Se amplía la facultad de los órganos de la Administración que tienen competencia para contestar consultas tributarias para que puedan dictar disposiciones interpretativas o aclaratorias de las leyes y normas tributarias con carácter vinculante para los órganos de la Administración Tributaria
Novedades en el Procedimiento Económico-Administrativo.

• Se atribuye al TEAC la competencia para dictar resoluciones en unificación de criterio no sólo en el contexto de los recursos extraordinarios de alzada para la unificación de criterio regulados en el artículo 242 LGT, sino también de oficio.
• Se establece que la interposición de la reclamación económico-administrativa deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica del órgano que haya dictado el acto reclamable cuando los reclamantes estén obligados a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones realizándose también telemáticamente todos los trámites del procedimiento.
• Se modifica el plazo para interponer la reclamación en caso de silencio administrativo, pudiendo interponerse desde el día siguiente a aquél en el que el silencio produzca efectos, suprimiéndose el plazo de un mes existente hasta ahora.
• Se modifica la regulación del recurso de anulación, pudiendo interponerse en el plazo de 15 días ante el Tribunal que hubiera dictado la resolución que desee impugnarse.
Otras nuevas normas sobre procedimientos tributarios
• La factura dejará de ser un medio de prueba privilegiado para demostrar la existencia de una operación por lo que si la Administración cuestiona su efectividad, corresponderá el obligado tributario aportar pruebas sobre la realidad de las operaciones. Es decir, deja de ser un medio de prueba privilegiada.

También se procede a introducir modificaciones en el ámbito del Impuesto de Sociedades para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2015. Estas modificaciones afectan a las entidades vinculadas y el plazo de prescripción de comprobación de bases imponibles negativas, operativa y exención para las entidades de capital riesgo.

Entrada en vigor de la ley:

• Carácter general a los 20 días de su publicación en el BOE.
• Modificaciones introducidas en los arts. 29 y 100LGT. El 1 de enero de 2017
• Aparatados 2 y 3 de la disposición final segunda. A los 3 meses de la publicación en el BOE.

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05
oct

CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN MENSUAL DE IVA

Desde Rosado & Asociados queremos informarles en esta ocasión de las opciones que pueden tener respecto a la devolución de IVA, centrándonos en esta ocasión en la posibilidad de que puedan solicitar la devolución mensual de IVA si así lo desean.

Esto es una cuestión a plantearse, por ejemplo, si prevé que durante el año que viene su empresa tendrá más IVA soportado que repercutido, caso éste en que puede optar porque Hacienda le devuelva, cada mes, el saldo de IVA a su favor que haya generado, esto es, realice una devolución mensual de IVA.

De esta manera, no tendrá que esperar a la última declaración del año para solicitar la devolución, pudiendo beneficiarse de esta ventaja que creemos muy pocos conocen y que desde Rosado & Asociados queremos que llegue a todos aquellos que deseen acogerse a ella.

Es posible que se pregunten qué hacer a fin de solicitar dicha devolución, por lo que les informamos de que es tan sencillo como inscribirse en el Registro de devolución mensual de IVA durante el próximo mes de NOVIEMBRE (en el Modelo 036), con efectos a partir de enero de 2016.

No obstante, también puede solicitar la inscripción durante el plazo de presentación de la próxima declaración (1 al 20 de octubre), con efectos a partir de este mes de octubre.
Una vez acogido a este régimen, deberá presentar sus declaraciones cada mes, pero evitará el coste financiero de tener que esperar a final de año para recuperar el saldo de IVA a su favor, y recibir por tanto la devolución mensual de IVA.

Con esto esperamos haberles ofrecido una alternativa a la hora de decidir el modo en que desean les sea devuelta una cantidad de dinero concreta, pudiendo así, a partir de ahora elegir, si desean seguir como hasta la fecha, o por el contrario prefieren solicitar la devolución mensual de IVA.

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01
oct

ROSADO & ASOCIADOS EN “CONECTA EMPRESAS”, Y EN LOS ENCUENTROS EMPRESARIALES DE CENTROAMÉRICA.

Ayer, 30 de septiembre, Técnicos de Comercio Internacional de Rosado & Asociados asistieron a los encuentros de negocios que se celebraron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, ampliando su red de contactos y buscando colaboradores , con objeto de poder mejorar y optimizar el servicio de Asesoramiento en Comercio Exterior que ofrecemos a nuestros clientes.

Rosado & Asociados también ha asistido a los Encuentros Empresariales de Centroamérica en el Palace Mérida Hotel, manteniendo diferentes reuniones con empresas que ya están ampliando sus mercados fuera de nuestras fronteras, y aumentando así, de esta manera, nuestra red de contactos y alianzas en el Comercio Exterior.

Si están pensando en tu empresa, y en sus posibilidades de internacionalización y desarrollo en el comercio exterior, contacta con Rosado& Asociados, y recibirás el mejor asesoramiento para poder hacerlo, con las garantías que sólo nuestra asesoría puede ofrecerte.

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