¿Puede un autónomo deducir el salario del cónyuge?

28
jun

En muy habitual, sobretodo en nuestro país, encontrarnos con negocios regentados por grupos familiares, cuya cabeza visible es uno de los integrantes de la familia que figura como autónomo o empresario individual, persona física. El resto de trabajadores que se suman a esta actividad suelen ser hijos y también suele predominar la figura del cónyuge. Si eres autónomo es muy probable que te hayas visto en esta situación, ya que es bastante habitual que un empresario cuente con la colaboración de su cónyuge en la actividad que desarrolla, preguntándonos inmediatamente ¿Me puedo deducir el salario del cónyuge?

De entrada la respuesta inmediata a la pregunta planteada de si puedo deducir el salario del cónyuge sería no, ya que la normativa laboral considera que el cónyuge de un empresario no puede ser dado de alta por éste como trabajador por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, pero en Rosado & Asociados queremos aportar un poco de luz a este asunto.

Si el cónyuge debe darse de alta entonces en el RETA, ¿qué ocurriría? Pues la respuesta es básicamente que, un autónomo puede, aunque su cónyuge se encuentre en alta en el RETA, deducirse las retribuciones que le haga, esto es, el gasto que le supone. Para ello el empresario debe demostrar que existe contrato laboral y que esta relación laboral se desarrolla de manera habitual y continua. Asimismo, el cónyuge debe declarar esta renta como rendimiento del trabajo para que el autónomo pueda deducir el salario del cónyuge sin problemas.

La ventaja que puede aportar al empresario deducir el salario del cónyuge viene marcada por el hecho de conseguir de este modo una tributación global por IRPF inferior a la que tendría el empresario si imputa todas las rentas a sí mismo, por lo que debe comprobar los beneficios de deducir el salario del cónyuge, sin pasar por alto los detalles a tener en cuenta para hacerlo de manera correcta.

Así esperamos haber resumido de manera muy concreta los aspectos más globales de este asunto, aunque entendemos que puede haber detalles que necesiten ser aclarados, por lo que si precisáis de asesoramiento en este asunto no dudéis en poneros en contacto con Rosado & Asociados.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*